Mailform   Sitemap   Print view  

Instituto Mexicano de Dirección de ProyectosInstituto Mexicano de Dirección de Proyectos

Ultima actualización:
December 04, 2018, 00:18

Home > Estándares

Estándares

Uno de los objetivos primarios del Instituto Mexicano en Dirección de Proyectos, es la creación de estándares que normen y faciliten el desarrollo de la profesión en Mexico.

El Estandar Mexicano de Dirección de Proyectos en su primera versión, fue creado a principios del 2012, y se distribuyo hasta finales del 2013, derivado de su actualización, considerando la reciente publicación de la Norma ISO 21500 en Dirección de Proyectos.

Para la segunda versión, practicamente terminada en el 2014, se convoco a la sociedad profesional en México para crear un "Grupo de Revisión y Evaluación -GRE" del Estándar con el objetivo adicional de promover su reconocimiento oficial como Norma Mexicana.

A mediados del 2015, el Gobierno Federal, vía la Secretaría de Economía, reconoció este esfuerzo profesional, creando el "Subcomité de Dirección de Proyectos, Programas y Portafolio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas"; un grupo colegiado de expertos en el tema, responsable en adelante de la Normalicación Nacional en Direccion de Proyectos y temas afines.

Este comité, esta formado por más de 64 organizaciones con una participación directa de más de 100 profesionales de una amplia divesidad de sectores, siendo el comite más amplio e importante que se ha creado en México con fines de Normalización.

Como resultado del trabajo del IMDP a cargo del este comité, la version 2 del Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos no se presento públicamente, pero sirvio de base, se amplio y mejoro en una tercera versión que estpa actualmente disponible desde la segunda mitad del 2017.

El Estándar Mexicano de Dirección de Proyectos esta formado por dos documentos:

  1. El Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos -MCRDP (Norma Nacional)
  2. El Prontuario de Practicas y Tecnicas en Dirección de Proyectos -PPTDP

La Norma Mexicana, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 17 de Agosto del 2017.

El Estándar Mexicano (que comprende ambos documentos) estará publicado inmediatamente despues, durante el mes de Septiembre del 2017.

La Norma Nacional (MCRDP) podrá ser obtenida directamente en la Secretaría de Economía, o en la siguiente dirección: MCRDP

La Norma Nacional (MCRDP) y el Estandar Mexicano (MCRDP+PPTDP), podrán ser solicitados al IMDP.

 

Nota: Las versiones 1 y 2 del Estándar Mexicano en Dirección de Proyectos, ya no son distribuidas, sin embargo, de requerirlas, le solicitamos ponerse en contacto con nosotros indicando su utilidad (investigación, archivo, etc.). 

 

Membresia al IMDP

Estas buscando profesionalizarte en Dirección de Proyectos?, Te interesa integrarte a la comunidad del IMDP?, te invitamos a suscribirte como miembro activo del Instituto, con todos los beneficios que aplican.

Más informaación sobre la membresia en la siguiene liga:

Membresia »


 

Representación ante ISO en las familias de la Norma internaciónal 21500

Estamos integrando un comite espejo en México y representante ante la ISO, para la discusion y analisis de la Norma ISO 21500:2012 en Dirección de Proyectos y la familia de normas derivadas que se estan creando, asi como la Norma ISO 31000 en riesgo

Más información en la siguiente liga:

Comite Especial »