Martes con Expertos

Francisco Valdes Souto
Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene más de 20 años en la industria del software, trabajando en el Banco Central de México en el desarrollo de software crítico, y para el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene un Doctor. de la École de Technologie Supérieure, licenciatura de ingeniero informático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en gestión de TI, es el presidente del Comité de Prácticas de Medición (MPC) de COSMIC, también un COSMIC Consejo Asesor Internacional para México.

Earned Scope Management

Tres de las principales limitaciones en los proyectos son el alcance, el costo y el tiempo. Si bien las técnicas de Gestión del Valor Ganado (EVM) y Programa Ganado (ES) manejan las restricciones de costo y tiempo, no abordan explícitamente la restricción del alcance. La gestión del alcance se reconoce como un factor clave de éxito en los proyectos, existe una falta de técnicas formales en la literatura para administrar el alcance. Este documento propone una técnica de gestión de alcance ganado (ESM) basada en unidades de alcance no convencionales, en esta propuesta, como Casos de uso, para un alcance de proyecto de software.

Durante más de treinta años, la técnica clásica de Gestión del Valor Ganado (EVM) ha sido reconocida como una técnica clave de gestión de proyectos para medir y monitorear el desempeño del proyecto. Sin embargo, los investigadores han identificado una serie de limitaciones para EVM y han propuesto varias mejoras y alternativas.

Por ejemplo, para abordar la limitación de la información de programación que generalmente se presenta en términos de costo, Lipke propuso la técnica del Horario Ganado, Khamooshi. Propuesta de gestión de duración ganada (EDM), Ming-Fung refinó el marco EVM al considerar la correlación entre el proyecto y las extensiones de actividad. Se han observado algunas debilidades adicionales en EVM, principalmente en la medición de la duración del proyecto.

Algunos autores han explorado la inclusión de la calidad para la evaluación, como Wang, Ma y Dodson. Otros han propuesto mejoras a las fórmulas y enfoques de EVM.

Dado que los principios de Gestión del Valor Ganado pueden aplicarse a proyectos en cualquier industria, EVM también podría ser beneficioso para proyectos de software, ya que refleja el estado del proyecto en momentos específicos. Las herramientas, técnicas y métodos utilizados en la gestión tradicional de proyectos se han utilizado en el desarrollo de software durante años, a pesar de que el software a menudo se considera un tipo especial de proyecto debido a las numerosas diferencias con respecto a los proyectos convencionales.

En el desarrollo de software, donde el desplazamiento del alcance es una ocurrencia común, varios autores han identificado la gestión del alcance como un factor importante en el éxito del proyecto. Sin embargo, a pesar de las mejoras de EVM y los nuevos enfoques, la restricción de alcance no se ha abordado explícitamente. Por ejemplo, O´Brian menciona que «… faltan enfoques para analizar sistemáticamente el alcance y el tamaño de los diversos tipos de proyectos…». En un contexto de desarrollo de software, generalmente se reconoce que los requisitos del usuario definen el tamaño del proyecto (es decir, el alcance del producto), e ISO ha reconocido una serie de métodos de medición para dimensionar los requisitos del usuario en el software. Uno de estos métodos de medición de tamaño es COSMIC-ISO 19761, que se utiliza para cuantificar las variaciones en el alcance del software durante el ciclo de vida del proyecto. El Dr. Francisco Valdés-Souto, propuso el ESM, una técnica basada en un método estándar para medir el tamaño funcional de los requisitos del proyecto de software que tiene como objetivo mejorar el monitoreo de la restricción del alcance, que en el software se reconoce como un factor clave de éxito.