Martes con Expertos

Mtro Aldo Vázquez González

-Ingeniero Administrador de Sistemas de la Universidad Autónoma de Nuevo León;
-Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad Tecnológica de México.
-Maestría en Administración de Negocios* / Universidad Tecnológica de México.
-Certificado por el IMDP como Director de Proyectos Titular DPT #C1911901A y Profesional DPP #C1911901B
-Miembro y Colaborador TEDx México (TED Circles).

Apasionado en la Gestión de Proyectos donde se ha mantenido por más de 30 años en la gestión de proyectos desarrollando Conocimientos, Estrategias, Herramientas y Habilidades, utilizando Metodologías y Estándares como el Marco Común de Referencias (Norma NMX-R-091-SCFI-2016), Prontuario de Prácticas y Técnicas (VDP), PMBOK, Metodologías Ágiles y otras.

Colaborador en diversos Proyectos de Gran Magnitud en empresas como Aceros Planos, Internacional de Aceros, Industrias NEGROMEX INSA(IRSA) y actualmente en Petróleos Mexicanos (PMX). Ha sido participante y ponente de Talleres y Cursos en Congresos Nacionales e Internacionales como el PMI, PMX, ITESM, UNAM, IMIQ entre otros; actualmente colabora en el Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos en la elaboración de normas y VDP (Vademécum en Dirección de Proyectos).

Arranque de Proyecto, sin información del proyecto

La generación y aprovechamiento del conocimiento día a día se convierte más ágil

Los plazos de ejecución de los proyectos se exige que sean más cortos, con más requisitos que cumplir e integrando con mayor efectividad, desarrollar proyectos sin fallas en su implementación, aplicando aspectos de Calidad, Riesgos, Menores Consumos o Costos de Mantenimiento así como extensión de Vigencias y Garantías de Productos y Servicios, a una diversidad de requisitos que deben cumplirse, si se desea permanecer en el maravilloso mundo de la Gestión de Proyectos.


De mucho tiempo atrás y hasta la fecha, la documentación de Proyectos se mantiene como un factor de valor incalculable antes de que inicie, durante, al cierre y posterior al mismo, dada la evaluación de la efectividad que se requiere respecto al desempeño en el logro de los Objetivos, Requisitos y Beneficios establecidos.

Al respecto es imprescindible el conocer la secuencia y nivel de importancia de las etapas de generación de registros en los cuales se van gestando los datos, la información así como la generación de conocimiento, siendo un factor determinante para que las mediciones, evaluaciones y toma de decisiones sean las más adecuadas.

Lo citado deriva implementar mecanismos de control más efectivos que Impliquen evitar errores y que logren prever futuros problemas para identificar alternativas y soluciones ágiles que combinen la prevención con la adaptación manteniendo el rumbo al éxito sostenido. Aquí es donde la Creatividad y la Innovación son aspectos imprescindibles que si bien es cierto no aseguran el éxito, derivan mayor probabilidad de conseguirlo.