Martes con Expertos

Ing. Mónica González

Mónica González es Ingeniero Industrial, tiene más de 25 años de experiencia en Energía Eléctrica en empresas, públicas y privadas, particularmente en Transmisión de Energía Eléctrica en Alta y Media Tensión. Su primera experiencia como Director de Proyectos fue en 1991 durante el proyecto de personalización e implementación de software para tres centros de telecomando de la red eléctrica de la Región de Cuyo luego de un curso de capacitación de especialización de dos años en Houston, Texas, EE. UU. Tiene un MBA (Universidad Católica de Córdoba, Argentina), un MPM (ADEN y Stetson University, EE. UU.), y las Certificaciones PMP® (PMI) y GPM-m® (GPM Global).

Formó parte del Comité de Comunicación y del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Electricité de France (EDF) Sucursal América junto con colegas de Francia, Brasil, México y Argentina.

En los últimos 18 años, se ha involucrado con Sistemas Integrados de Gestión Organizacional de acuerdo con Estándares Internacionales. Su trabajo ha involucrado Normas Internacionales de Gestión, como ISO 9001 (Calidad), ISO 14001 (Medio Ambiente), ISO 26000 (Responsabilidad Social Corporativa), OSHAS 18001 (Salud y Seguridad Ocupacional) y también Seguridad Pública en la red de transporte de energía eléctrica. Actor activo de las Normas ISO, fue miembro colaborador del ISO PC/TC para Gestión de Proyectos, Programas y Portafolios.

Desde octubre de 2012, es Miembro del Equipo Ejecutivo de Liderazgo Global de GPM y principal contribuyente a la Metodología PRiSM y al Estándar P5 para la Gestión Sostenible de Proyectos. En la actualidad, Mónica es Vicepresidenta y Directora Ejecutiva para Latinoamérica de GPM, y su Misión es contribuir a la Sostenibilidad Global, un Imperativo de la Sociedad en su conjunto, tendiente a mejorar la calidad de vida, el bienestar y la seguridad de las personas, el uso racional de recursos y eficiencia energética.

Promueve la Dirección de Proyectos como una competencia crítica que tiene un impacto positivo en la sociedad en general y en los resultados de las organizaciones en particular.
Su legado es la gestión de proyectos para la paz. Autor destacado en PM World Journal, cuya biblioteca es el recurso global para el aprendizaje continuo en PPM.

Dirección de proyectos sostenibles, para mejores negocios y un mejor mundo

Líderes de todo el mundo están animando a emprender nuevas direcciones y adoptar un nuevo modelo de negocio sostenible, no solo con bajas emisiones de carbono y siendo ambientalmente sostenible, sino también capaz de transformar la pobreza, la desigualdad y otros desafíos globales en nuevas oportunidades para empresas inteligentes y progresistas. Somos testigos de una presión mucho mayor sobre las empresas para demostrar que son un actor social responsable, creando empleos buenos y debidamente remunerados en sus cadenas de suministro, fábricas y oficinas; cumpliendo con las normas ambientales y laborales; que respeten la política y costumbres nacionales donde opera; integren factores sociales y ambientales en sus decisiones de inversión, mientras que se producen avances disruptivos en tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.

La gestión sostenible de portafolios, programas y proyectos, son un eslabón crucial en la cadena de valor de las empresas, pero también para agregar valor a los sistemas vivos, deben comprometerse en el logro de esta transformación: “desafío-oportunidad”. Los directores de proyectos, tienen el potencial de hacer contribuciones únicas a la evolución continua de éstos sistemas vivientes, al participar conscientemente en ellos. La dirección sostenible de proyectos y el desarrollo regenerativo deben ser temas centrales para mejores empresas y un mundo mejor.

Esta presentación introducirá la Metodología PRiSM™ y el Estándar GPM P5™ para la Sostenibilidad en la Dirección de Proyectos para abordar verdaderamente los desafíos globales, a través de proyectos reales.