Martes con Expertos

Mtro. Héctor Guillermo Gómez Torres

Consultor y asesor en Dirección de Proyectos de Ingeniería y construcción públicos y privados con más de 20 años de experiencia en: definición y maduración de proyectos, evaluación técnico-financiera, planeación, ejecución, auditoría, análisis de riesgos, supervisión, control y cierre de proyectos, entre otros aspectos.

Ingeniero Civil, cuenta con los Grado de Maestro en Administración de la Construcción. Héctor está certificado como EC-0825 Supervisión De La Ejecución De Obra Pública por CONOCER y EGL-200108 (Experto en Gestión Lean), forma parte del Comité Nacional del LCI México (Lean Construction Institute).

Director Responsable de Obra en urbanización y edificación para los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y Perito Judicial del Consejo de la Adjudicatura de Jalisco en construcción, Diseño arquitectónico, Planeación urbana, Valuador comercial, Valuador de bienes industriales, Valuador en bienes inmuebles, Valuador en bienes muebles.

Ha impartido conferencias en México y otros países para instituciones educativas y profesionales sobre Lean Construction y Dirección de Proyectos y es catedrático para la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), En la Cámara de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC), y Escuela de Arquitectura (ESARQ).

Productividad en la industria de la construcción

Según un estudio de McKinsey arroja duro análisis: la productividad no aporta al crecimiento la industria de la construcción en las últimas décadas a que se debe si tenemos mejores herramientas digitales para planear mejor nuestros proyectos constructivos, tenemos mejores herramientas y maquinaria.

Pensando en lo anterior, cabe preguntarse ¿qué factores han provocado el estancamiento de los niveles de productividad en construcción?. En este sentido, las principales variables que nos separan de la potencia norteamericana son: falta de planificación y gestión de proyectos; falta de estandarización de los procesos productivos; menor estandarización de medidas; poco uso de materiales prefabricados; falta de conocimientos y capacidades de los empleados.

En la platica del Mtro. Héctor Guillermo Gómez Torres analizaremos las causas que afectan la productividad en la industria de la construcción y posibles soluciones.