Normatividad

Uno de los principales objetivos del IMDP, es la estandarización de la profesión de Dirección de Proyectos. Derivado de esta estandarización, se encuentra la posibilidad de que dichos estándares sean al mismo tiempo reconocidos oficialmente por gobiernos como Norma nacionales.

El Estándar: Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos (MCRDP), ha sido actualmente reconocido por el Gobierno Mexicano como el estándar de facto para la gestión de proyectos: NMX-R-091-SCFI-2016, con su publicación el 16 de Agosto del 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con entrada en vigor a partir del 16 de Octubre del mismo año.

De acuerdo a la Ley Federal de Metrología y Normalización de la República Mexicana, las normas de tipo NOM, son de uso obligatorio en el país, mientras que las normas de tipo NMX, son de uso voluntario en lo general, sin embargo, en la misma LFMN, el propio Gobierno Federal reconoce que las NMX, son la mejor forma de hacer las cosas con calidad, por lo que se autoimpone el seguimiento de las NMX donde se requiera. Por lo anterior, cualquier proyecto llevado a cabo por el gobierno, o licitado, deberá obligatoriamente cumplir con lo dictado en la NMX-R-091-SCFI-2016. El uso o requerimiento en el gobierno federal de cualquier otra norma/estándar extranjero/internacional, sobre el tema de dirección/gestión/administración de proyectos, se considerará ilegal.

Si bien, para los particulares, esta norma sigue siendo voluntaria, con excepción de cuando sea requerida por el gobierno o el propietario del proyecto, el estándar VDP, está siendo reconocido como uno de los dos mejores estándares a nivel internacional, por lo que su seguimiento mejora significativamente los casos de éxito en el desarrollo de proyectos. 

El acceso a la Norma NMX-R-0911-SCFI-220116, es gratuito, y puede obtenerse en el catálogo de la Secretaría de Economía (México) o directamente en el IMDP en la siguiente liga: NMX-R-091-SCFI-2016