Martes con Expertos

Dr. Lorenzo López Barbosa

  • Ingeniero Agrónomo Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Doctor en Desarrollo Rural
  • Profesor investigador. Departamento de Sociología. Universidad Autónoma Agraria Narro
  • Profesor en Tecnológico de Monterrey, UIA; Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Meridiano
  • Líder del Cuerpo Académico «Desarrollo Rural Sustentable y Procesos Sociales. UAAAN
  • Responsable de la Plataforma SERMexicano. 2013-2018 (SAGARPA-INCE-Rural)
  • Socio Director: Iki-Balam Agronegocios Sustentables
  • Experiencia en desarrollo de proyectos en el sector público, Procuraduría Agraria, SAGARPA, SEDATU y FIRA-Banco de México.

Los retos Agroalimentarios y la Dirección de Proyectos

No todo es Sistemas, Tecnología, Construcción y Energía, hay proyectos en todas las áreas de saber, incluyendo proyectos personales, familiares deportivos, sociales, etc. Una de las más importantes áreas y profesionales en el mundo, se ubican en le Sector Agrario, a fin de cuantas, hay un antigua frase que dice: A todo nos podemos acostumbrar, menos a no comer.

El sector agrario, por ser rural, no significa que no exista tecnología, ciencia, investigación, en realidad los mejores proyectos n el mundo se aprovechas de estas ventajas para su desarrollo, hay granjas casi completamente automatizadas en varios lugares del mundo, y las investigaciones recientes tienen amplios desarrollos en temas como Fijación del Nitrógeno, aprovechamiento de agua, Hidrocultivos, Economías circulares y Consumo regional y Sostenibilidad. No es difícil ver por ejemplo en New York, restaurantes que tiene sus propias hortalizas.

El desarrollo de proyectos en este sector, desde el punto de vista de proyectos, no tiene ninguna diferencia respecto de los proyectos de los que estamos acostumbrando a escuchar, desde luego su objetivo, alcance y beneficio es distinto, y como tal se gestiona, pero sigue siendo un proyecto.

Acompáñenos es esta platica con uno de los principales expertos reconocidos en esta área, les aseguro que habrá mucho que aprender de la visión, problemas y soluciones con los que ha tomado el sector, y porque no?, a lo mejor algo que podamos aprender y aplicar en nuestros proyectos, sin importar el sector al que pertenecen.