Martes con Expertos

Mtro. Luis R. Infante

  • Ing. Químico, IPN, México
  • MBA, Universidad del Valle de México
  • Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, CEPES, México
  • Profesor de Dirección de Proyectos de la Universidad Panamericana
  • PMP – Project Management Professional (PMI) (#1609175)
  • Director de Proyectos Titular – Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos (C-1911902B)

Es Ingeniero Químico con mas de 25 años de experiencia en proyectos de ingeniería y construcción. Consultor y asesor en Dirección de Proyectos para varias industrias en los sectores públicos y privados. Ha participado en todas las fases de los proyectos: diseño de la estrategia y portafolio de proyectos, desarrollo de casos de negocios, definición y maduración de proyectos, evaluación técnico-financiera, planeación, ejecución, auditoría, análisis de riesgos, supervisión, control y cierre de proyectos.

Con Licenciatura en Ingeniería Química; cuenta con el Grado de Maestro en Administración con Especialidad en Ingeniería Financiera y el Grado de Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Luis está certificado como Project Management Professional (PMP), miembro del Project Management Institute (PMI) y también tiene certificación como Director de Proyectos Titular del Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos. Es Socio Fundador del Instituto Mexicano de Lean Construction y Socio Fundador de la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción además de pertenecer al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos. Ha impartido conferencias en México y el extranjero para instituciones educativas y profesionales sobre Lean Construction y Dirección de Proyectos, y participa activamente en otras organizaciones relacionadas con la Dirección de Proyectos.

Rompiendo paradigmas

Mejora del liderazgo en proyectos de construcción

Los cambios vertiginosos que están ocurriendo en muchas industrias no se han adoptado por la industria de la construcción. En el desarrollo de obras se mantienen prácticas rudimentarias y ancestrales que ocasionan la perdida de productividad y rentabilidad de los proyectos. Uno de los factores que ha influenciado significativamente este estancamiento son las prácticas de liderazgo que han permitido el aumento de incertidumbre y la baja en el logro de objetivos de negocios de constructoras, inmobiliaria y profesionales independientes.

Es necesario que se haga un rompimiento de los moldes y las ideas que no contribuyen a la generación de la valor y que, por medio de un liderazgo efectivo, de colaboración y ajustado a los nuevos tiempos, se provoquen los cambios y actualizaciones que urgentemente demanda la industria de la construcción.