Miguel Ángel León
- Estudió Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y Pedagogía (C.A.P) por la Universidad de Alcalá de Henares.
- Inició su carrera profesional como Manager de Recursos Humanos posteriormente al sector de Banca liderando proyectos estratégicos creativos de nuevas áreas de negocio, desarrollando líderes y creando equipos de alto rendimiento.
- En 2016 creó Aúna tras una profunda reflexión que trató de alinear su pasión por las personas y su amplia experiencia y conocimiento en entornos directivos y de estrategia organizacional
- Curioso, innovador y empático ha trabajado con profundidad en la aplicación de la esencia de la Transformación Ágil al Liderazgo, a las claves de impulso de los equipos en contextos de agilidad y al trabajo sobre los comportamientos que se alinean con el necesario cambio en la cultura organizacional
- En la actualidad desarrolla la trilogía de su trabajo como Consultor, Coach y Formador para inspirar nuevas mentalidades de liderazgo, de comunicación y de interacción en las organizaciones.
- Trainer Oficial Certificado de Management 3.0.
- Formador de Liderazgo, Soft Skills y Estrategia Creativa en Organizaciones y Escuelas de Negocios.
- Colaboraciones con AIN Navarra, Santander Financial Institute (SANFI), Consejo General de Economistas, Universidad de Cantabria, EXCE Escuela de Negocios o Global Chartered Controller Institute (GCCI).
- Ha acompañado en sus diversas versiones el desarrollo y transformación en clientes como Societe Generale, Banco Santander, Repsol, Indra, Ibercaja, Cuatrecasas, Florette, Servihabitat o Cecabank.
- Executive Coach ACTP ICF (Escuela Europea de Coaching).
- Coaching de Sistemas Relacionales Fundamentals (ORSC)
- Certified Scrum Master (CSM) (Scrum Alliance)
- Gestor Humano del Cambio Organizacional HCMBOK (Human Change Management Institute
- Facilitador Certificado Lego Serious Play
- Certificado IC-Agile Talent ( Agilidad para HR)
- Certificado IC-Agile ATF (Agile Team Facilitation)
- Certificado IC-Agile ACC (Agile Coaching)
- Facilitador Certificado Creative Problem Solving ( Design Thinking) y Blue Hat (6 Sombreros para pensar)
Project Management Soft Skills
Si el conocimiento en un conjunto de información que posee una persona y que le permite hacer distinciones en algún dominio determinado. El conocimiento se genera a partir de la racionalización de las experiencias y se transmite a través de distintos medios como lecturas, videos, capacitación, etc. Es decir, el conocimiento se adquiere. Una habilidad es la aptitud de una persona para ejecutar determinadas actividades. Las habilidades se desarrollan y adquieren a través de la práctica, los ejercicios, el entrenamiento, etc., es decir, la habilidad se desarrolla con la experiencia.
Una competencia, entonces es: el conjunto de conocimientos, habilidades, y actitudes que le permiten a un individuo ser capaz de efectuar determinado trabajo o acción de manera adecuada. La competencia se determina respecto de una responsabilidad o rol y se basa en hechos.
Las habilidades, como aptitud, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona, para llevar a cabo una determinada actividad con éxito, podemos dividirlas en tres grandes grupos:
- Habilidades personales: Aquellas internas a la persona, como creatividad, organización, y solución a problemas.
- Habilidades interpersonales: Las que ocurren en la interacción con otra persona, como pueden ser: comunicación, negociación, e influencia.
- Habilidades grupales: Las que ocurren entre una persona y un grupo, como pueden ser, Comunicación, Formación de equipos, motivación, e inteligencia emocional.
Considerando las responsabilidades y tareas a llevar a cabo en la dirección de proyectos, se han considerado una serie de habilidades y conocimientos, es decir, una competencia, en un director de proyecto.
Se define como «rol», la descripción de la parte de un proyecto en que una persona es responsable. «Responsabilidad» es el trabajo que se espera que realice un miembro del equipo del proyecto, mientras que «competencia» es la habilidad o capacidad necesarias en una persona para completar la responsabilidad que se le asigna. El personal del proyecto necesita desarrollar competencias en los principios y procesos de la dirección de proyectos para alcanzar los objetivos y las metas.