Dr. Ricardo Ricardez
Ingeniero Químico por la UNAM, graduado con Mención Honorífica, y cuenta con Postgrados en Polímeros en Suiza y Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE, México. Cuenta con nueve certificaciones. Maestria en Desarrollo del Potencial Humano. Doctorado en Desarrollo del Potencial Humano.
Tiene dominio del Español, Inglés y Alemán; conocimientos de Francés e Italiano.
Es fundador y Director General de PRODE, y IASI empresas dedicadas a la Estrategia y a la Administración del Cambio, introduciendo esta práctica a México en 1988, así como el Desarrollo del Potencial Humano.
Actualmente cuenta con 34 años de experiencia en la consultoría a nivel nacional e internacional, (EUA, Europa, Asia y América Latina).
Ha sido socio estratégico de negocios de firmas globales de consultoría tales como IBM, KPMG, SAP, CAUX ROUND TABLE.
Cuenta con 40 años de experiencia como conferencista a nivel Nacional e Internacional por parte de los Sectores Público y Privado en los Estados Unidos, Unión Europea, Asia y América Latina.
Cuenta con 48 años de experiencia en la enseñanza e instrucción habiendo participado en las siguientes instituciones de educación superior: Facultad de Química de la UNAM; IITESM, Campus Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Xalapa y Lima, Perú; UNITEC, Campus Atizapán, Coyoacán, Marina, y Sur; CENETI, UPIICSA, IPN, UMED, USB.
Ha sido consejero de diversas empresas, organismos empresariales e instituciones académicas.
Fue Gerente de Ventas Técnicas en CIBA-GEIGY y DG de PREMIX de México, miembro de los equipos internacionales de planeación estratégica en ambas instituciones, trabajando en Suiza, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y México..
Gestión del Cambio
El mundo cambia a velocidad de vértigo y esto nos afecta tanto a nivel personal como laboral y por supuesto en los proyectos. En este contexto, la adaptación y gestión del cambio se ha convertido en una habilidad fundamental para enfrentarnos al presente y al futuro. Además, es un claro indicador de liderazgo profesional porque las organizaciones requieren líderes que sean, al mismo tiempo, agentes de cambio.
El cambio es una constante humana, ya lo decía Heráclito hace veinte siglos, pero lo que el sabio griego no podía ni siquiera intuir entonces es la velocidad de vértigo a la que se sucederían esos cambios hoy. La ciencia, la tecnología, las sociedades mismas, evolucionan tan rápido que cada avance se queda casi obsoleto de un día para otro y, en ese contexto, los proyectos son el artífice natural que provoca los cambios..
La Gestión del Cambio es, cada vez menos, un aspecto puntual en la cronología, y más un proceso que debe incorporarse en el día a día. Para gestionar el cambio de manera ágil y eficaz, los líderes deben contar con la información idónea en el momento oportuno.
La gestión del cambio comprende dos grandes apartados: El diagnóstico de la situación actual y el diseño e implementación de la situación deseada. Un requisitos definitivo para convertirse en líder del cambio, es tener una visión clara de lo que se pretende lograr. Sin embargo, a pesar de su importancia, también existe cierta tendencia a resistirse al cambio, ya sea por el temor de perder algo, de no entenderlo, por contaminación psicológica, diferencia de opinión, o personalidad anti-cambio.
La Gestión del Cambio Organizacional, es una disciplina de administración que propone un conjunto de acciones para preparar a los miembros de una organización para los cambios. Eso es porque las organizaciones están formadas por personas y estas a su vez, necesitan un proceso hasta adaptarse a las novedades y las nuevas realidades.