Dr. Fernando guillen
Experto en Administración del Conocimiento, con solidas bases y varios años de experiencia como investigador científico.
Inteligencia Competitiva
La inteligencia Competitiva es, el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno.
Es el resultado de obtener y analizar información sobre el sector, la industria, el entorno, los clientes, los proveedores, así como los competidores, sus características, estrategias, planes, recursos, productos y servicios, con el objetivo de hacer más competitiva a una organización. La Inteligencia Competitiva abarca cualquier acción legal que permita hacer a una organización más competitiva.
La Inteligencia Competitiva no es un análisis del mercado, sino que constituye una investigación en la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización, y se determinan acciones a seguir, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno.
Es una herramienta empresarial que permite conocer el entorno gracias a la vigilancia y la situación interna de la empresa por la gestión del conocimiento, para la posterior toma de decisiones estratégicas.
La Inteligencia Competitiva es un fenómeno que, poco a poco, se ha ido haciendo muy popular en las sociedades modernas donde existe una economía de libre mercado y donde la competencia lo es todo. Si la Inteligencia nos permite tomar mejores decisiones en general, la Inteligencia Competitiva es el proceso que nos permite tomar decisiones para anticiparnos a nuestros competidores.
En la Era de la información, la correcta obtención y análisis de datos e información es fundamental para pequeñas, medianas y grandes empresas. La Inteligencia Competitiva es la solución que les permite mejorar la toma de decisiones a nivel operativo, táctico y estratégico.
La Inteligencia Competitiva tiene siete objetivos fundamentales:
- Prever las estrategias y tácticas de los competidores directos e indirectos.
- Analizar toda la información disponible (interna y externa).
- Comprender las futuras necesidades del mercado y de los clientes.
- Comprender las tendencias del sector a nivel de producto y servicios.
- Monitorizar las innovaciones tecnológicas que pueden provocar un cambio en el mercado.
- Ir de la mano del Departamento de Seguridad: proteger la información, el conocimiento (know-how) y el personal (actual y anterior).
- Monitorizar las oportunidades, riesgos y vulnerabilidades a nivel político, económico y social.