Martes con Expertos

Dr. Marcos Orozco
Estudio la carrera de Matemáticas y carrera de Física en la UNAM, especializándose en Biomecánica y en Astrofísica.
Inicio labores profesionales y académicas en la UNAM como investigador profesor de posgrado en la Facultad de Medicina con la materia: Biomecánica del Deporte.
Actualmente,
Es Presidente en el IMDP Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos,
Presidente del Subcomité de Dirección de Proyectos, Programas y Portafolio del Comité Técnico de Normalización Nacional de Industrias Diversas en la Secretaria de Economía.
Y Director General en Bufete de Consultoría Tecnológica S.A. de C.V.
Ha sido profesor de posgrado invitado en Universidades como la UNAM, el Politécnico Nacional, el ITESM.
Ha sido consultor para más de un centenar de organizaciones públicas y privadas.
Ha desarrollado varios trabajos de investigación, más de 170 proyectos, y varias centenas de ponencias en congresos, seminarios y cursos en temas como: Dirección de Proyectos, Desarrollo Ágil de Software, Dirección Ágil de Proyectos, Riesgo, Fundamentos CMM, CMMI, Imageneología Medica, Dirección de Habilidades, Percepción Remota (imageneología satelital), Cirugía Virtual, Calidad total, ISO 9000, Programación de Software de base matemática, Tecnología Hospitalaria, Biomecánica, Biofísica y Fisiología, Matemáticas, Física, Astronomía, Estado Sólido, Estadística Descriptiva, Diferencial e Inferencial, Formación de equipos y Equipos de Alto Desempeño, Fabricas de Software, Innovación, Creatividad, transferencia de tecnología, Ingeniería de costos, Exploración de yacimientos, Ingeniería de corrosión y Oficinas de Proyectos.

VDP – Vademécum en Dirección de Proyectos

Actualmente en los proyectos hay un incremento en la complejidad en la planeación de proyectos, hay proyectos multiculturales, los avances tecnológicos son constantes, es común los equipos virtuales para desarrollo de proyectos, hay fuerte interés de las nuevas industrias, por lo que el perfil del Director de Proyectos se ha convertido en un factor clave en las organizaciones.

El número de profesionistas alrededor del mundo que se desarrollan como Directores de proyectos es de más 16 millones. Existen varios estándares, muchos de ellos reconocidos internacionalmente y es una constante la adopción de estándares y métodos de Dirección de Proyectos por las organizaciones, profesionistas y gobiernos que ha llevado incluso a algunos estándares, al reconocimiento oficial como Normas o Estándares nacionales (ANSI, DIN, DGN) e internacionales (ISO).

A finales del 2010 se crea el Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos A.C.  –IMDP, teniendo entre sus objetivos la promoción, recopilación y desarrollo del conocimiento en Dirección de Proyectos, así como la creación de un estándar en Dirección de Proyectos.

En 2016 se publica la primera parte del Vademécum en Dirección de Proyectos y el estándar completo en el 2019, ya que está formado por dos tomos:

El Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos
y
El Prontuario de Prácticas y Técnicas en Dirección de Proyectos

La primera parte del VDP es prescriptiva; lo que debe hacerse en todo proyecto, mientras que la segunda parte es descriptiva con tips, recomendaciones y buenas practicas que usted decide si usar o no en su proyecto.

El Vademécum en Dirección de Proyectos, es el estándar más completo a nivel mundial, ya que está estructurado con:

  • 26 conceptos
  • 4 tipos de Ciclos de vida
  • 31 procesos (o Estaciones)
  • 5 grupos de procesos (o enfoques)
  • 11 Ares de conocimiento (o Dominios)
  • 10 Practicas clave (o KPIs)
  • 11 competencias
  • 250 técnicas, herramientas, modelos, teorías y artefactos claramente detallados, y
  • Recomendaciones, tips y mejores prácticas.

Además incorpora temas como:

  • Beneficio (Valor)
  • Sustentabilidad
  • Agilidad
  • Administración de conocimiento
  • Administración del cambio
  • Gestión de recursos
  • Gestión del entorno (Protocolo y Gobernanza)
  • Seguridad,
  • Ingeniería de costos,
  • Finanzas,
  • Y varias innovaciones más…

El VDP tiene enfoques claros, resultados específicos, resultando en un trabajo eficiente, y competencias integralmente enlazadas con los enfoques o procesos, haciendo de este, un estándar único en el mundo.

La primera sección del VDP, ya ha sido reconocida de facto como Norma Nacional en México, y está iniciándose su uso por gobiernos de otros países.

El 17 de Agosto del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Vigencia de la Norma Mexicana NMX-R-091-2016 Dirección de Proyectos – Marco Común de Referencia en Dirección de Proyectos, con efecto a partir del 17 de Octubre del 2017

Es el único libro a nivel mundial, con el compendio más grande y completo de técnicas y herramientas claramente detalladas para usar en sus proyectos, bajo este estándar o cualquier otro, y además, el primero en definir e incorporar, de acuerdo a recomendaciones internacionales, lo necesario para que su proyecto sea sustentable. Contiene además, una comparativa de alcances con otros estándares a nivel internacional

Es claro en sus procesos y requerimientos para las certificaciones seriadas para profesionales garantizando el conocimiento, las competencias y la experiencia en proyectos, así como en certificaciones a proyectos y a organizaciones en un modelo de madurez en su práctica.

Actualmente ya se ha iniciado su uso o aplicación por muchas empresas y profesionistas, así como licitaciones de gobierno en México,  y ha se extendido su uso en otros países con directores proyectos, empresas e inclusive gobiernos extranjeros.

El VDP ya está siendo revisado, aprendido o implementado en países como: México, USA, España, Guatemala, Panamá, Chile, Canadá, Brasil, Inglaterra, Argentina, Costa Rica, y Perú.

Usted ya puede adquirir el VDP Vademécum en Dirección de Proyectos en formato digital, o en libro impreso a nivel internacional, directamente con el IMDP o a través de Amazon.com a nivel mundial.