Martes con Expertos

Francisco Valdés Souto
Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene más de 20 años en la industria del software, trabajando en el Banco Central de México en el desarrollo de software crítico, y para el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene un Doctorado de la École de Technologie Supérieure, licenciatura como Ingeniero informático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en gestión de TI, es el presidente del Comité de Prácticas de Medición (MPC) de COSMIC, también un COSMIC Consejo Asesor Internacional para México.

Integración de las Normas Mexicanas de

Medición de Software

y Dirección de Proyectos

En México se presenta un fenómeno y es que a pesar de la existencia de estándares NMX, estos no son utilizados, y algunas veces ni exigidos, ni por la industria, ni por el gobierno. Una de las razones, es que no se conocen; en éste webinar, se presentará como se integran 2 NMX: la de medición de software (NMXI19761) y la de dirección de proyectos (NMXR091)

Estandarización

Los estándares internacionales, por ejemplo, los ISO, han sido creados por la participación de muchos países en un acuerdo internacional, y aunque alguno de estos países no haya participado particularmente en el desarrollo de uno de estos estándares, hay un convenio internacional que México ha firmado para alinearse con ellos, ya que esa es precisamente la razón de crear estos estándares internacionales, lo cual influye directamente en la calidad de servicios o productos, el crecimiento económico, el libre mercado y las negociaciones justas entre los interesados, cuando menos a nivel internacional.

México no esta fuera de este esquema internacional como ya lo hemos comentado, por muchos años ha participado tanto en el desarrollo de estas normas internacionales, como en la asimilación de estos estándares internacionales. Si bien algunos de ellos son implementados en México en forma literal, otros deben ser ajustados a la cultura o prácticas nacionales, pero sin alterar la base fundamental de estos estándares, y en algunos casos, ha existido la posibilidad de mejorarlos, con prácticas y propuestas que posteriormente son aceptadas o incorporadas a nivel internacional. A final de cuentas, estos estándares internacionales ( y nacionales) se desarrollan por expertos de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, para hacer las cosas con éxito.

En este caso particular, hay dos normas, que se han creado en México y que cumplen cabalmente con los estándares internacionales: La Norma Mexicana de Métricas de Software, la cual esta alineada con un estándar internacional conocido como Cosmic, y la Norma Mexicana de Dirección de Proyectos, alineada con el estándar ISO 21500. Sin embargo, no son ampliamente usadas en México aún. Porque?, probablemente, dos de las principales razones sean: el desconocimiento de su existencia, y una vieja creencia de que en México no se pueden hacer las cosas bien, hay que copiar a otros países, aunque en la práctica, haya quienes han demostrado lo contrario en los hechos: que la práctica profesional en México, puede estar en los primeros lugares a nivel internacional.

Un caso particular sobre este tema, muchas veces desconocido, es sobre la prioridad respecto de la normatividad, de acuerdo con la legislación Mexicana. Los estándares ISO, se pueden aplicar en México, siempre y cuando NO exista un estándar NMX ya creado en México. Y otros estándares internacionales, solo pudieran aplicarse en México, siempre y cuando NO hubiera un estándar internacional ISO, o un estándar NMX sobre el mismo tema. Aplicar un estándar extranjero, habiendo ya un estándar nacional NMX o NOM, es completamente ilegal, cuando menos para los gobiernos federales, estatales, municipales y sus licitaciones.