Ing. Víctor Ortega
Competencias profesionales desarrolladas por 30 años de experiencia trabajando con organizaciones tecnológicas en un ambiente multicultural:
- Gestión de negocios
- Proyectos internacionales
- Gestión de portafolio de proyectos
- Certificación de competencias de DP
- Gestión del Riesgo
- Gestión de contratos y reclamaciones
- Gestión de la procuración o adquisiciones
- Gestión financiera (tesorería)
- Logística y tráfico
- Gestión de comercio internacional
Ha sido Profesor universitario (ITESM, IBERO, INTERNATIONS, FIC ) y Director de la Región Norte de IPMA-LATNET
Dirección híbrida de proyectos en el mundo VICA
VICA o VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad. La noción de VICA fue creada por la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría.
El significado particular y la relevancia de VICA con frecuencia se relaciona con la forma en que la gente contempla las condiciones bajo las que se toman decisiones, planifican, gestionan riesgos y resuelven problemas. En general, las premisas de VICA tienden a afilar la capacidad de las organizaciones para:
- Anticipar problemas que modifican condiciones
- Entender las consecuencias de problemas y acciones
- Entender la interdependencia de las variables
- Prepararse para desafíos y realidades alternativas
- Interpretar y aprovechar oportunidades
Las medidas tradicionales de alcance, tiempo y costo, son esenciales pero ya no son suficientes en el entorno competitivo actual VICA. La capacidad de los proyectos para entregar lo que se propusieron, es decir, los beneficios de negocios esperados, es lo que las organizaciones necesitan. Al determinar el éxito de los proyectos, ahora debemos analizar los niveles de madurez de las organizaciones en la materialización de beneficios, como así también los indicadores tradicionales.
El término VICA se empieza a aplicar en el ámbito empresarial luego de la crisis económica del 2008 y sobre todo en este período de tiempo donde los cambios tecnológicos avanzan con tanta rapidez que desconcierta cualquier planificación haciendo que las empresas se vean obligadas a realizar modificaciones en su gestión de forma más rápida y radical. Esto se ve en diferentes contextos, sin importar el rubro, particularmente al desarrollo de proyectos de cualquier índole.