Ing. Jorge Gadze
Certificaciones internacionales PMP y RMP (PMI).
Certificación internacional CQM (ASQ).
Magister en Administración de Negocios.
Ingeniero Electromecánico.
Master en Administración de Empresas
Doctorado en Administración de negocios
Especialidades: Gestión de Proyectos.
Gestión por Procesos (Business Process Management).
Gestión de Riesgos (en Proyectos y Empresario, ERM).
Evaluación Nivel de Madurez en Gestión de Proyectos.
EPC Project Management
Oil & Gas Project and Risk Management
Responsable y Docente en área de Proyectos y Procesos de la Universidad Austral, Argentina, Facultad de Ingeniería
Actualmente Docente en la Universidad de San Andrés
Ha sido Docente en la Universidad de Buenos Aires.
Director general en la compañía CVPRO
Enfoques Ágiles aplicados a proyectos de upstream de O&G
En el sector Energia, en el area de hidrocarburos, específicamente en lo que se conoce como “Oil&Gas”, o Industria de Petróleo y Gas, hay tres conceptos ampliamente conocidos: Upstream, Midstream, y Downstream.
Upstream, se refiere a los trabajos de Exploración, Extracción, Producción y Procesamiento; Midstream, se refiere a Transporte y Almacenamiento; mientras que Downstream se refiere a Refinación y Distribución al usuario final.
La ISO 14224, define “Upstream”, como: Categoría de negocio en la Industria petrolera abarcando la exploración y producción.
El término de Agilidad ocurrió a finales del siglo pasado (manifestó Ágil) en el area de la industria de desarrollo de software, como una filosofía o propuesta para reconocer las prácticas existentes, inclusive desde la década de los 50’, que han producido resultado exitosos en la práctica, más que en la teoría de desarrollo de software. A principios de este siglo, el término de Agilidad, se empezó a ampliar al área de Dirección de proyectos, independientemente de la industria de aplicacion.
Aunque la agilidad en proyectos originalmente de sistemas y posteriormente en la industria automotriz y construcción, son ampliamente conocidos, en otras industrias, aún ha costado trabajo su aceptación o reconocimiento de prácticas; pero no por eso significa que no sean aplicables.
Compañías como McKinsey, ha reportado ahorros de entre el 15% y 30% por el uso de practicas Ágiles en proyectos de Upstream. Prácticas ágiles como: equipos pequeños con funciones cruzadas y excepcionalmente bien coordinados trabajando en ciclos de dos a tres semanas con arranques o “sprints”, aprendizaje rápido, ciclos de decisión respaldados por tecnología eficiente, y un propósito de sentido común para desiciones puntuales han resultado muy eficientes por sobre otros tipos de aproximaciones o las tradicionales.
En esta breve charla con el experto invitado, con platicará acerca de su experiencia en la aplicación de conceptos ágiles en la industria del petróleo, un tema claramente innovador y atractivo, si no es por sus resultados palpables, cuando menos por la curiosidad del conocimiento.