Martes con Expertos

Mtro. Luis R. Infante

  • Ing. Químico, IPN, México
  • MBA, Universidad del Valle de México
  • Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos, CEPES, México
  • Profesor de Dirección de Proyectos de la Universidad Panamericana
  • PMP – Project Management Professional (PMI) (#1609175)
  • Director de Proyectos Titular – Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos (C-1911902B)

Es Ingeniero Químico con mas de 25 años de experiencia en proyectos de ingeniería y construcción. Consultor y asesor en Dirección de Proyectos para varias industrias en los sectores públicos y privados. Ha participado en todas las fases de los proyectos: diseño de la estrategia y portafolio de proyectos, desarrollo de casos de negocios, definición y maduración de proyectos, evaluación técnico-financiera, planeación, ejecución, auditoría, análisis de riesgos, supervisión, control y cierre de proyectos.

Con Licenciatura en Ingeniería Química; cuenta con el Grado de Maestro en Administración con Especialidad en Ingeniería Financiera y el Grado de Maestro en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Luis está certificado como Project Management Professional (PMP), miembro del Project Management Institute (PMI) y también tiene certificación como Director de Proyectos Titular del Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos. Es Socio Fundador del Instituto Mexicano de Lean Construction y Socio Fundador de la Sociedad Mexicana del Derecho de la Construcción además de pertenecer al Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos. Ha impartido conferencias en México y el extranjero para instituciones educativas y profesionales sobre Lean Construction y Dirección de Proyectos, y participa activamente en otras organizaciones relacionadas con la Dirección de Proyectos.

El valor de la Auditoría de proyectos de construcción

Luz u obscuridad?, el terror de los gerentes de proyectos

Normalmente los proyectos tienen múltiples evaluaciones antes de su ejecución, principalmente de índole financiero. Quien desea llevar a cabo la construcción de un activo para adicionar valor a sus operaciones, desarrolla estudios de factibilidad con diversos escenarios de alcances, costos y plazos de ejecución, que determinan los pros y contras de emprender el proyecto, para finalmente decidir la mejor opción, mediante el esquema de ejecución más conveniente, que genere los mayores beneficios posibles.

La auditoría del proyecto contribuye a visualizar y detectar las principales debilidades y amenazas. Esta auditoría da como resultado los puntos de atención y enfoque que debe prestar la Alta Dirección o principal interesado para eliminar las “sorpresas” indeseables que impacten los resultados finales del proyecto.


La auditoría mide la “salud” del proyecto. También determina la probabilidad de éxito para conseguir sus objetivos con respecto a sus restricciones y naturaleza. Una auditoría permite conocer la efectividad de la planeación, la estructura organizacional, los sistemas de comunicación, los planes de mitigación de riesgos, los sistemas de gobierno y control, las herramientas, los procesos y demás sistemas del proyecto, por medio de los análisis subyacentes de sus principales elementos.

Los enfoques de la auditoría de obra pueden ser: (i) revisión del contrato de obra y evaluación de riesgos constructivos, (ii) procedimientos establecidos para los proyectos, (iii) control de alcance, presupuesto y programa de obra, (iv) calidad de materiales y especificaciones técnicas, y (v) fraude. 

Dependiendo de las necesidades, se hacen combinaciones a la revisión para agregar el valor esperado.