Martes con Expertos

Mtro. Eduardo Valero

Un ser humano inquieto y curioso. Interesado en el estudio del comportamiento humano.

Estudió las carreras de Psicología y Sistemas Computacionales en la Universidad del Valle de México y tiene el Master en Alta Dirección del IPADE.

Algunos datos de sus credenciales académicas: Es terapeuta organizacional por parte del Adizes Institute. Licenced Practitioner del Elemento Humano de The Will Schutz Company. Coach Ontológico Profesional Certificado Internacional de Newfield Consulting. Coach Q y Coach Integral por parte de Human Potential.

Tiene un poco más de 25 años en el campo de la consultoría ayudando a empresas en áreas de sistematización, optimización de procesos, análisis de decisiones y procesos de comunicación interpersonal.

Es miembro de consejo de empresas del ramo editorial, de sistemas de Transmisión Electro Mecánicas, del ramo Editorial y de la construcción. Sus habilidades de dibujo lo han llevado a ser un reconocido Registrador Gráfico de conversaciones, a ilustrar varios libros sobre liderazgo, negocios y política, y hasta un calendario académico de circulación mundial.

Profesor de la Escuela de Graduados en Alta Dirección Fundación Miguel Ángel Cornejo. Y profesor invitado en la Universidad Anáhuac. Una de sus pasiones ha sido la música tocando la tuba y el trombón desde los 9 años en Bandas Sinfónicas y recientemente en la Big Brazz Band de la ciudad de México. Trabaja –o se podría decir que se divierte y aprende- en la dirección general de Foccus, junto con un equipo muy talentoso de colegas. También ha estudiado sobre técnicas de aprendizaje acelerado, psicología positiva y Bio Danza.

Notas visuales, pa’ que sirven…

Nuestro cerebro es un órgano fabuloso. Nos ayuda a conocer el mundo a través del pensamiento y su lenguaje son las imágenes. Realizar notas visuales es más fácil de lo que nos han hecho creer. Sólo necesitamos unos cuantos elementos. ¿Te atreves a conocerlos?

Las notas visuales, consisten en captar y sintetizar en tiempo real ideas y conceptos que se generan en una reunión o evento, utilizando formas, texto y conceptos dibujados.

Lo bueno de las notas visuales de textos es que permiten convertir ideas complejas en una composición visual que ofrece una visión de conjunto de la lectura, interrelacionada en diversas capas de significado. Comprendes mejor lo que has leído mientras lo lees y después de haberlo leído te ofrece un mapa visual que facilita que otros lo comprendan sin haber leído el texto; incluso tú mismo, después de pasado el tiempo, puedes tener una idea aproximada de lo que te sugirió esa lectura, aunque no te acuerdes de ella.

Las notas visuales como herramienta de análisis-síntesis de contenidos son bastante útiles; es una forma más eficaz de resumen que el clásico uso de apuntes escritos o subrayados. Mientras se crean, facilitan más que un mero texto resumido la memorización de las ideas esenciales, ya que en una sola imagen sencilla se ilustran contenidos complejos, relacionados con otros elementos en un solo contexto de significación.

Las notas visuales, son muy usadas para registrar platicas, cursos, eventos, pero tambien son muy utiles para organizar tus ideas, darles sentido, orden y secuencia a medida que vas pensando lo que quieres aportar. Con ellas, creas a la vez que piensas, expresando de forma más directa y atractiva aquello que quieres decir.