Martes con Expertos

Ing. Jorge Gadze

Certificaciones internacionales PMP y RMP (PMI).
Certificación internacional CQM (ASQ).
Magister en Administración de Negocios.
Ingeniero Electromecánico.
Master en Administración de Empresas
Doctorado en Administración de negocios

Especialidades: Gestión de Proyectos.
Gestión por Procesos (Business Process Management).
Gestión de Riesgos (en Proyectos y Empresario, ERM).
Evaluación Nivel de Madurez en Gestión de Proyectos.
EPC Project Management
Oil & Gas Project and Risk Management

Responsable y Docente en área de Proyectos y Procesos de la Universidad Austral, Argentina, Facultad de Ingeniería
Actualmente Docente en la Universidad de San Andrés
Ha sido Docente en la Universidad de Buenos Aires.
Director general en la compañía CVPRO

Gestión de Riesgos en Proyectos de inversión de Capital

Un proyecto surge de la necesidad de solucionar un problema, y un proyecto de inversión, comúnmente surge de la necesidad de algunos individuos u organizaciones, tanto privadas como publicas (gobiernos) de producir o aumentar la producción de productos o servicios para el mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios. Comúnmente cuando de habla de proyectos de inversión de capital, se refiere a proyectos grandes en los que se invierte una cantidad significativa de recursos, con el fin de obtener, no solo un producto, sino un proceso o mercado que genere bienes o servicios a futuro en forma mas importante y de manera continua. En estos casos, el proyecto no se genera solamente por la búsqueda de producto o servicios final, sino por el beneficio económico que producirá; es decir, el enfoque s invertir dinero, recurso, para obtener mas recursos.

Es importante para iniciar el análisis de un proyecto, de inversión, que tengamos el conjunto de datos, cálculos, y documento explicativos que lo integran en forma metodológica que de los parámetros de: cómo ha de ser, cómo lo vamos a realizar, cuánto nos va a costar, y los beneficios que habrán de obtenerse.

Todos los proyectos de inversión deberán realizarse con información relativa a los aspectos de mercado, técnicos, organizacionales, financieros y de evaluación, de modo que los resultados obtenidos de los análisis y las evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para autorizar o no un proyecto de inversión o darle un nuevo enfoque a sus estructura.

Tanto el recabar información, tomar decisiones y realizar análisis desde antes de autorizar el proyecto, como en el proceso de desarrollo del proyecto, pueden ocurrir desviación de «aquello» que fue estimado o determinado. Esto ultimo, es lo que se conoce como riesgos de un proyecto. Todos los proyectos tiene riesgos, y los proyectos de inversión particularmente, no son ajenos a los mismos.

Cabe señalar, que el hecho de realizar un análisis exhaustivo, no implica necesariamente que la inversión quedara fuera de riesgo, el futuro siempre nos depara sorpresas por o que un análisis de riesgos y su tratamiento durante la evolución del proyecto son esenciales.