Martes con Expertos

Dr. Miguel Alejandro Orozco Malo

Doctor en Pedagogía y Licenciado en Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Maestro en Inteligencia Artificial por la Fundación Arturo Rosenblueth (1998). por la UNAM.

Diplomado en: Alta Dirección, y en Desarrollo e Innovación de la Práctica Docente, ambos por el Tecnológico de Monterrey;

Diplomado en Administración de Proyectos por Bconsultec; y en Finanzas Corporativas por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Desde 2008, se desempeña como Director Académico de la Fundación Arturo Rosenblueth. Ha ocupado diversos puestos como: Gerente de Sistemas Expertos en Televisa; Coordinador de diversos puestos de Administración en Softtek, donde también laboró como Jefe de Administración de Conocimiento; Coordinador de Sistemas e Informática en el Instituto Nacional de Ecología, en dónde el proyecto SINAICA ganó el Premio Nacional AMITI en la Categoría de Gobierno Federal en 2007;

Profesor de Cátedra por 10 años en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México; ha trabajado en Citi-Banamex y el Instituto de la Judicatura Federal. Además, ha sido consultor de sistemas. Ha asesorado +40 tesis de maestría y 7 de licenciatura. Actualmente, es docente investigador en la UNAE Ecuador.

Administración de Proyectos de Tesis

Por definición, un proyecto es un esfuerzo temporal encaminado a lograr un resultado único. Estrictamente, esta definición no aplica solamente a proyectos dentro de una organización comercial o gubernamental, es totalmente aplicada a cualquier ambito, en el deporte, en las artes, en las relaciones humanas, en cualquier tipo de organización, no necesariamente comercial, y definitivamente al ambito personal, exinte pues, tambien proyectos de vida, proyectos familiares o proyectos personales de desarrollo profesional, como en este caso, un proyecto de tesis.

Tal vez una definición mas coloquial, pero igualmente acertada, es la que presento Bosnak: Proyecto es hacer un sueño realidad,…. si , cualquiera puede soñar, pero concretar «ese» sueño en realidad, es propio de un director de proyecto.

En los estándares de Dirección de Proyectos que han sido creados, se reconocen una serie de procesos, competencias y técnicas, que si bien pueden servir a proyecto grandes, complejos, críticos, también son de utilidad su aplicación a proyectos mas pequeños y personales. Desde el punto de vista de proyectos, la gestión de un proyecto como enviar una nave a Marte, salir de vacaciones o presentar una tesis, son iguales, se gestionan de l mismo forma; si hay características que los distinguen, complejidad, inversión involucrada riesgos, etc. pero desde el punto de vista de gestión, son equivalentes; son proyectos.

En esta platica, el Dr. Miguel Orozco, en base a su experiencia, nos platicara y brindara algunas recomendaciones en el desarrollo de proyectos de Tesis, aunque esta platica, bien puede ser aplicada a otros ámbitos equivalentes, como desarrollo de proyectos de investigación, presentación de un proyecto o propuesta a un consorcio, desarrollo de una publicación o libro, etc.