Martes con Expertos

Mtro. Ángel Águeda

CEO de EvergreenPM.com, experto en Transformación organizacional, Change Management, Project Management y Efectividad personal.

Durante 20 años ha trabajado como Consultor y Project Manager en IECISA, Siebel, ING Nationale-Nederlanden y Microsoft, entre otras empresas, viajando, y a veces viviendo, en países de Europa y Sudamérica. En 2012, tras dos años como freelance, fundó EvergreenPM siendo su mayor logro contar con un equipo de excelentes profesionales y una larga lista de clientes fieles.

Es aficionado a la marcha nórdica, running y trekking, al jazz y a las buenas novelas policíacas, así como a los ensayos, pero sobre todo, a disfrutar de mi familia y amigos, a no parar de aprender y a dar apoyo a causas por un mundo mejor.

Modelos de Gobernanza en Proyectos

La importancia de la Gobernabilidad en los proyectos y que proponen las principales metodologías

Todos los proyectos están insertos en una organización, publica, privada, económica, deportiva, académica, etc., inclusive en el ultimo de los casos en una organización de una sola persona, los proyectos personales. Con gobernanza, nos referimos a las normas y procedimientos, entre muchas otras más, que estas organizaciones definen para lograr sus objetivos. Políticas, metas, procedimientos, reglas, toma de decisiones, prioridades, compromisos, son algunos de los temas que se tocan con este concepto, y desde luego, un cualquier organización, una mala gobernanza puede llevar a fracaso un proyecto, tanto como podría soportar y empujarlo al éxito si la gobernanza es la adecuada.

Es evidente que estamos en una época en la que los cambios en los negocios se producen a muy alta velocidad. Es lógico pensar, que la estrategia de una Organización debe ser como un “ser vivo”, que varíe, se modifique y adapte continuamente, pero a la vez, mantenga un rumbo para seguir definiéndonos a nosotros mismos, con una misión y visión claras. Es un compromiso complicado… Adaptarse, pero mantener la personalidad de la Organización y sus valores diferenciales.

Ante esta velocidad de cambio, los Proyectos, se configuran como una magnífica herramienta por su versatilidad, ya que adoptan pequeños y grandes tamaños, fijan límites temporales claros y permiten sacar el máximo provecho a unos recursos escasos. Proporcionan una solución escalable, evolutiva y que se alinea con el negocio.

La Gobernabilidad de una Organización, por tanto, se deberá trasladar a la Gobernabilidad de sus proyectos, o también llamado como Protocolo. Con ello nos referimos al conjunto de reglas, normas procedimientos, formas de actuar y de tomar decisiones mediante las cuales una Organización alcanza los resultados previstos. Tiene que ver, por tanto, con la Estructura de la Organización, pero también, con la manera en que se ejerce el poder y se obtiene autoridad. Es, en definitiva, el marco que asegura que el Proyecto se conciba correctamente y se ejecute de conformidad con las mejores prácticas de Dirección de Proyectos, para garantizar que ofrecen el valor esperado de ellos.