Dr. Adán López Miranda
Apasionado, experimentado y académico en la Administración de Proyectos, profundamente comprometido en apoyar personas y organizaciones (PhD, PMP, ACP, IPMA C).
Cuenta una amplia experiencia en consultoría y educación ejecutiva en las áreas de administración de portafolio de proyectos, ingeniería de proyectos y desarrollo de nuevos productos. Es además evaluador de proyectos de emprendimiento y asesor en innovación abierta. Ha colaborado para diferentes empresas desde 1984 tanto en el sector privado como público y recientemente ha sido consultor y director de programas de entrenamiento en administración de proyectos en empresas como Newmont Gold Corp, Steel Case y Coppel. Fue director de la Incubadora de Empresas.
Adán López está certificado como Project Management Profesional (PMP) y Agile Certified Practitioner (ACP) por el Project Management Institute de Estados Unidos, así como Certified Project Management por la International Project Management Association.
Es profesor de Administración de Proyectos, Procesos, Emprendimiento e Innovación en la Escuela de Ingeniaría y en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Es investigador en los temas de competencias y de la influencia de la cultura en administración de proyectos. Actualmente realiza una investigación sobre proyectos de transferencia de tecnología. Fue director de la maestría en Gestión de la Ingeniería, Co-autor del libro Administración de Proyectos, fundamentos para la coordinación efectiva de proyectos. Pearson 2017. Cursó el doctorado en Administración de Proyectos en University College London, la Maestría en Sistemas de Manufactura en el Tecnológico de Monterrey y una Especialidad de Alto Nivel en Administración de Proyectos en Alemania. Es egresado de la carrera de Ingeniero Industrial Mecánico del Tecnológico de Morelia.
Y a todo esto, ¿Qué es Project Management?
Por raro que parezca, el concepto y por lo tanto la definición de Project Management, o Dirección de Proyectos, es relativamente nueva, no tiene más de 100 años que este concepto apareció alrededor del mundo; si hay efectivamente eventos o acciones en el pasado que asemejan, ,o podrías considerarse como proyectos, casi desde el origen del hombre, pero el concepto como tal, no se considero, inclusive el termino de planeación de proyectos, no era tampoco muy común. había planificación, que se refiere a la acción de hacer, o disponer de planos, por ejemplo, de trazos de carreteras, de estrategias en batallas, del diseño de puentes, pero no es lo mismo planificar (de planos) que planear (de planes).
Ya considerado el concepto de un proyecto, de de ahí su gestión, han habido muchas fuentes en todo el mundo para determinar su significado correcto. Hay muchas definiciones, que si bien son en su mayoría parecidas, hay ciertas diferencias que las mantiene separadas, no habiendo aun una definición internacional (mas allá de un diccionario), cada organización enfocada a la profesionalización de proyectos ha creado su propia definición, la cual, aun parece en alguno casos que sigue evolucionando.
Pero si bien, nos estamos acercando a una definición, y conceptualización de lo que es un proyecto y la gestión o dirección del proyecto (Project Management), todo aquello que esta involucrado aun esta evolucionando en todo el mundo ampliando mas, no solo el concepto, sino los alcances e interacciones con el entorno diario de las organizaciones o de las mismas personas.
Durante esta charla con el experto invitado, tendremos la oportunidad de platicar sobre todo este concepto y probablemente determinar de una forma mas amplia y clara, que es la Dirección de Proyectos (Project Management) y por supuesto, que no es.