Martes con Expertos

Arq. Raúl Pérez Naranjo

Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México y graduado del Programa en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Diplomados en el TEC de Monterrey en, Dirección de Proyectos basado en Project Management Institute (PMI), y Administración y Evaluación de Proyectos. Está certificado en Estándar Mex en Dirección de Proyectos por el Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos. Está certificado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo por ABM.

Socio y Director de Desarrollo de XPERTHA Desarrollo, firma especializada en la Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios en todas sus etapas (Pre-construcción, Construcción, Entrega y Operación) tanto en la parte de arquitectura como en la construcción. Durante 12 años, dirigió el plan de crecimiento e inversión inmobiliaria de Grupo Financiero Banorte y fue socio fundador de Xcellox empresa dedicada al desarrollo y comercialización de espacios de oficinas.

Por más de 20 años ha dirigido proyectos de gran tamaño, como la reconstrucción del Hotel Westin, la construcción del corporativo Banorte en Santa Fe, el corporativo de Roche Syntex, el corporativo y Data Center de Kio Networks, el corporativo de GE, el corporativo de Cargill en México, el centro de distribución de UPS, oficinas de AOL en México oficinas corporativas Tellabs de México, Centro de negocios en Tuxtla, entre otros proyectos.

Convierte tu proyecto en una realidad

Entendiendo el entorno de un proyecto inmobiliario

¿Puede nacer un Desarrollo Inmobiliario o Construcción exitoso desde su creación? En el sector Inmobiliario y de Construcción existen principios y procesos que se tienen que cumplir, si o si, para lograr un proyecto exitoso. Sabrás cuales son esos procesos y que se tiene que cumplir, para realizar con bases sólidas un desarrollo. ¿Qué va delante la carreta o los caballos? 

Principios fundamentales:

  1. Legalmente posible,.
  2. Comercialmente sostenible.
  3. Técnicamente viable.
  4. Finacieramente factible.
  5. Socialmente responsable

¿ Es difícil fondear y capitalizar los proyectos ?

Durante mucho tiempo, hubo dudas sobre si le pertenece a un proyecto la gestión del entorno en el cual se desarrolla, temas legales, culturales, políticos, financieros, e inclusive administrativos de las organizaciones en las que los proyectos viven; a fin de cuentas, aunque «técnicamente», el proyecto pueda desarrollarse bien, el incumplimiento o inobservancia del entorno del proyecto, puede llevarlo completamente al fracaso,… entonces, si es un tema a considerar dentro de la dirección del proyectos, cuando menso su gestión si no se tiene le poder de saltarse o alterar esa realidad en al un proyecto se desarrolla.