PhD. Luis Carlos Molina
Ingeniero Electrónico por el Instituto Politécnico Nacional
Maestría en Inteligencia Artificial, Data Mining por la Universidade de Sao Paulo
PhD. Data Mining por la Universitat Politécnica de Catalunya
Trabajo para el Instituto Mexicano del Petróleo, para SAS Institute, y la Universitata Oberta de Catalunya, Director General para la Corporación Power Builders, y desde el 2015 como Director responsable del laboratorio de Big Data en INT Intelligence and Telecom Technologies.
Especialidades temáticas: Big Data, Soluciones analíticas para Banca (Fraud Detection, Risk Analysis, Anti Money Laundry) Retail (Segmentation, Cross Selling, Up Selling), Telefonía Movil (Churn, ARPU) Capacitación (E-learning), Industria del Petróleo (Oil Data Analysis, Permeability, Porosity), Distribuidores Mayoristas (Implantación del ERP, Logística, Procesos).
Herramientas: IBM SPPS, SAS Enterpise Miner, Oracle Data Mining, Knime, Weka, Saba Centra, LMS.
Artículos:
Data Mining: Torturando los datos hasta que confiesen.
Del Data Mining al Big Data.
Representing a relation between porosity and permeability based on inductive rules. Journal of Petroleum, Volume 47, Issue 1-2, May 2005, Pages 23-34. Top 25 Hottest Articles (3rd Place).
Clientes: Banamex, Citi, Santander, Bancomer, CONAVI, Oxxo, Costco, Elektra, Iusacell, SEP-DF, UNAM, Ayuntamiento de Madrid SEDESOL, COSTCO, Santander, BBVA, Caja Costarricense del Seguro Social, NATURGY, Alpura.
Vicepresidente de la Federación Mexicana de Terapias Ecuestres.
Como se concibe un proyecto de IoT para una Ciudad Inteligente
-Internet of Things / Internet de las Cosas-
¿Puede nacer un Desarrollo Inmobiliario o Construcción exitoso desde su creación? En el sector Inmobiliario y de Construcción existen principios y procesos que se tienen que cumplir, si o si, para lograr un proyecto exitoso. Sabrás cuales son esos procesos y que se tiene que cumplir, para realizar con bases sólidas un desarrollo. ¿Qué va delante la carreta o los caballos?
Las ciudades inteligentes, ya no son solo un sueño de futuro, tecnologías como IoT, de tipo innovadoras se están expandiendo rápidamente y se aprovecha tanto por municipios/ciudades y el sector empresarial/industrial.
Las ciudades inteligentes son aquellas que agregan “inteligencia digital” a sus sistemas urbanos existentes, o desarrollan nuevos ecosistemas, creando un entorno urbano integrado e inteligente donde las soluciones de IoT (Internet of Things) se utilizan para interconectar, interactuar, controlar y proporcionar información sobre una multitud de sistemas, que comúnmente hoy en día están fragmentados o aislados, dentro de las ciudades.
Una gran parte de este marco de Tecnologías de Información y Comunicaciones, es esencialmente una red inteligente de máquinas y objetos conectados que transmiten datos utilizando la tecnología inalámbrica y la nube.
El objetivo principal de una ciudad inteligente es su sostenibilidad integral, en tres ejes: económica, social y medioambiental. Las soluciones IoT pueden ayudar a conseguir este objetivo cuando se combinan con otra serie de tecnologías. Podemos concretar, que estas soluciones comúnmente buscan:
- Ahorrar costos,
- Minimizar la huella de carbono,
- Optimizar los flujos de personas y materiales,
- Aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, y
- Eficientar el servicio a los ciudadanos
La aplicación de soluciones IoT dentro de las Ciudades Inteligentes son variadas, y las podemos lista entre ellas, por ejemplo:
- Alumbrado público autónomo y conectado.
- Transporte inteligente, por ejemplo estacionamiento inteligente, sistemas de tráfico conectados, vehículos autónomos.
- Servicios públicos inteligentes, por ejemplo, medición y uso inteligente de la electricidad, agua, incluyendo sistemas de riego público y reciclado, gas, contenedores inteligentes para la gestión de residuos, etc.
- Vehículos eléctricos, por ejemplo, gestión de estaciones de carga, infraestructura conectada.
- Seguridad publica, por ejemplo, emergencias, monitoreo del clima, video vigilancia.
- Procesos participativos, donde son los propios ciudadanos los que recogen datos o incidencias que se están produciendo en ese mismo momento, en el punto en que se encuentren
- Comunicación inteligente, continua y actualizada entre gobierno y ciudadanos
Para poner en marcha iniciativas y soluciones IoT en el ámbito de las ciudades inteligentes, es necesaria la colaboración de instituciones públicas y privadas, muchas veces con modelos de innovación de triple hélice, en donde se involucran los sectores académico, industrial/comercial y, gubernamental).
Las ciudades inteligentes solo pueden funcionar si podemos confiar en ellas. Todos los socios del ecosistema: gobiernos, empresas, y ciudadanos, deben hacer su parte e integrar soluciones que cumplan cuatro objetivos de seguridad básicos:
- Disponibilidad
- Integridad
- Confidencialidad, y
- Responsabilidad