Lic. Ramón Hernández
Creyente del trabajo voluntario como un medio para mejorar nuestra sociedad.
Ramón es Licenciado en Ciencias de la Informática con 26+ años de experiencia en proyectos relacionados con las siguientes áreas de la gestión de datos: Gobierno de Datos; Diseño y Modelado de Bases de Datos; Integración de Datos; Business Intelligence y Data warehouse; y Modelos de Madurez para la Gestión de Datos.
Ha impartido cursos y talleres relacionados con diversos temas de la gestión de datos a personas de México, Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá.
Regularmente participa en conferencias y webinars donde evangeliza sobre la importancia que tienen los datos y su adecuada gestión para el éxito de las organizaciones.
Es CDMP Practitioner por DAMA-I, actualmente en búsqueda del nivel CDMP Master.
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Gobierno de Datos, de un proyecto a una función de negocio
Muchas organizaciones conciben al Gobierno de Datos como un proyecto, en esta charla expondremos las razones por las cuales consideramos que debe convertirse en una función de negocio, tener estas recomendaciones en consideración pueden hacer la diferencia entre una iniciativa de Gobierno de Datos exitosa y una que no lo es..
«Gobierno de datos», es un término relativamente nuevo, inclusive, ya se esta usando también: Gobernador de datos, y esto debido a que, después de realizar un proyecto de datos, big data, analítica, IoT, etc., resulta que no mucho s proyectos han dado los frutos que se esperaban, ya que, el tema no termina con el desarrollo del proyecto solamente, se requiere de una continuidad de negocio, que comúnmente no ha sido vislumbrada desde su inicio, y que por no preverla, después del proyecto, no hay reglas, políticas, e inclusive responsable de continuar con la operación de «aquello» que produjo el proyecto.
El tema ahora, de lo concerniente a los datos y al conocimiento que se genera, necesita entonces, seguramente de una nueva área de negocio o responsabilidad en las organizaciones, de forma tal, que se puedan lograr resultados de utilidad para la organización, no solo por una única ocasión, sino de forma continua.