Ing. Víctor Ortega
Competencias profesionales desarrolladas por 30 años de experiencia trabajando con organizaciones tecnológicas en un ambiente multicultural:
- Gestión de negocios
- Proyectos internacionales
- Gestión de portafolio de proyectos
- Certificación de competencias de DP
- Gestión del Riesgo
- Gestión de contratos y reclamaciones
- Gestión de la procuración o adquisiciones
- Gestión financiera (tesorería)
- Logística y tráfico
- Gestión de comercio internacional
Ha sido Profesor universitario (ITESM, IBERO, INTERNATIONS, FIC ) y Director de la Región Norte de IPMA-LANET
Inteligencia Artificial aplicada a Proyectos
Según la consultora Gartner, en el año 2030, la inteligencia artificial habrá revolucionado el ámbito de la gestión de proyectos (contenido disponible en inglés). De acuerdo con estas previsiones, la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial habrá sustituido las tareas más básicas realizadas hoy en día por Project Managers.
Tecnologías relacionadas con la IA que ya están impactando en la gestión de proyectos:
- Sistemas estructurados en función del conocimiento que ayuden al aprendizaje y la toma de decisiones en base al contexto de los datos
- Aprendizaje automático mediante la creación de patrones y modelos
- Gestión de decisiones, construyendo modelos y patrones que ayuda a la mejora de la toma de decisiones apoyada por un conjunto de procesos en función de reglas lógicas y patrones detectados en los datos
El informe AI Innovators especula con el aumento del impacto de otras herramientas relacionadas con la IA en los próximos tres años:
- Sistemas expertos que imiten la inteligencia y comportamiento humanos
- aprendizaje profundo a través de redes neuronales para predecir resultados
- Automatización de la IA en los próximos años.
La pregunta que nos hacemos es, ¿cómo pueden afectar las nuevas tecnologías al ejercicio de la Dirección de Proyectos en aquellas pequeñas y medianas empresas donde esta práctica no está consolidada?
Las empresas de menor escala, pequeñas y medianas organizaciones, son una parte fundamental de la economía por su empleo, la innovación y el crecimiento económico.
Para el 2030 las tareas básicas de la gestión de proyectos serán llevadas a cabo por algoritmos de Inteligencia artificial (IA), de acuerdo con las previsiones de la consultoría Gartner.
La inteligencia artificial engloba una serie de procesos sistemáticos regidos por algoritmos combinados que intentan imitar capacidades que tienen el ser humano. En otras palabras, la inteligencia artificial es el conjunto de programas informáticos que ejecutan operaciones similares a las que realiza la mente humana, como el racionamiento lógico.
Según la empresa de consultoría Gartner, en el año 2030, la Inteligencia artificial habrá revolucionado el ámbito de la gestión de proyectos. De acuerdo con las previsiones, habrá sustituido las tareas más básicas, como, por ejemplo, la recolección de datos y el seguimiento de proyectos.
A pesar de que la IA puede hacer prácticamente de todo en la actualidad, como automatizar procesos, generar gráficos y análisis mediante una recolección sistemática de datos en cuestión de segundos e, incluso, replicar cuadros de artistas, la creatividad es algo que aún es inherente a la condición humana. No obstante, todas estas acciones están basadas en acciones operativas, copias exactas de lo que la mente humana ha generado con anterioridad.
La reflexión en este punto recae en el hecho de que el origen que lidera y precede todo tipo de tareas operativas que la inteligencia artificial es capaz de reproducir necesita de un proceso creativo previo. Esto es, de momento, una cualidad humana intransferible que la IA no puede originar.