Martes con Expertos

Mtro. Manuel M. Ancizu Beramendi
Liderazgo humano, Proyectos globales sostenibles, Energías renovables, Narrador de historias, Orador principal, Aprendiz de por vida, Gestión de riesgos, Estandarización.

Apasionado por el liderazgo y las motivaciones de las personas. Le encanta trabajar en entornos multiculturales internacionales y desea tener un impacto en la sociedad ayudando a los demás.

Perfil orientado al negocio, con capacidad para comprender el panorama global, las interacciones entre los diferentes elementos / personas involucradas y su impacto en P&L y Balance.

Con experiencia en gestión de programas, cadena de suministro, ventas y operaciones, previsión continua y procesos de licitación, siempre buscando posibles soluciones para cumplir con las expectativas de las partes interesadas y los hitos de los proyectos.

Autodidacta, analítico, orientado a los detalles, formador de equipos, curioso y con ganas de aprender algo nuevo todos los días.

Licenciado en Economía por la Universidad de Navarro. Certificado en Logística Internacional y Cadena de Suministro Campo de Estudio Logística, Materiales y Gestión de la Cadena de Suministro por la Universidad Anahuac del Sur. Certificado en negocios en China Campo de estudio de Negocios internacionales y Comercio por la Escuela Internacional de Negocios China Europa (CEIBS). Maestría en Administración de Empresas (MBA) Campo de estudio Administración de empresas por IESE Business School – Universidad de Navarra.

Proyectos Sostenibles: Energía Eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica.

El proceso comienza cuando el aerogenerador se posiciona para aprovechar al máximo la energía del viento, usando los datos registrados por la veleta y anemómetro y girando sobre su torre. Después, el viento hace girar las palas que se conectan a un rotor que a su vez se conecta a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto. Esta energía cinética se transfiere al generador que la convierte en energía eléctrica que es conducida por el interior de la torre hasta su base, luego sigue por la subestación para que eleve su tensión y continúa hasta la red eléctrica para su posterior distribución.

Debido a sus características, esta es una de las energías limpias más usadas en el mundo (junto con la energía solar).

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.

Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

De todas estas ventajas, es importante destacar que la energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.

La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.

.