Martes con Expertos

Dr. Lorenzo López Barbosa

  • Ingeniero Agrónomo Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
  • Doctor en Desarrollo Rural
  • Profesor investigador. Departamento de Sociología. Universidad Autónoma Agraria Narro
  • Profesor en Tecnológico de Monterrey, UIA; Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Meridiano
  • Líder del Cuerpo Académico «Desarrollo Rural Sustentable y Procesos Sociales. UAAAN
  • Responsable de la Plataforma SERMexicano. 2013-2018 (SAGARPA-INCE-Rural)
  • Socio Director: Iki-Balam Agronegocios Sustentables
  • Experiencia en desarrollo de proyectos en el sector público, Procuraduría Agraria, SAGARPA, SEDATU y FIRA-Banco de México.

Los ODS y la DP

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Proyectos

Es moda?, es pasajero?, o es la nueva forma en la que debemos acostumbrarnos para vivir de aquí en adelante?, y hablamos de acostumbrarnos, porque no es solo un objetivo, objeto o regla a aprender, sino toda una nueva forma de pensar, planear y proceder.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los siguientes 15 años (al 2030)..

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted. ¿Quieres participar? Puedes empezar por decirle a todos acerca de estos objetivos.

Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Solucionar el problema del cambio climático. Los objetivos mundiales son importantes, son objetivos que cambiarán el mundo y para los que será necesaria la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones internacionales y los líderes mundiales. Parece imposible que las personas de a pie puedan influir en algo. ¿Va a rendirse sin más?

¡No! El cambio empieza por usted. De verdad. Todos y cada uno de los seres humanos del mundo, hasta los más indiferentes y perezosos, forman parte de la solución. Por suerte, hay cosas facilísimas que podemos introducir en nuestra rutina y, si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios.

Se lo hemos puesto fácil y hemos recopilado tan solo unas cuantas cosas de las muchas que puede hacer para obtener resultados.

.