Martes con Expertos

Mtro. Héctor Guillermo Gómez Torres

Consultor y asesor en Dirección de Proyectos de Ingeniería y construcción públicos y privados con más de 20 años de experiencia en: definición y maduración de proyectos, evaluación técnico-financiera, planeación, ejecución, auditoría, análisis de riesgos, supervisión, control y cierre de proyectos, entre otros aspectos.

Ingeniero Civil, cuenta con los Grado de Maestro en Administración de la Construcción. Héctor está certificado como EC-0825 Supervisión De La Ejecución De Obra Pública por CONOCER y EGL-200108 (Experto en Gestión Lean), forma parte del Comité Nacional del LCI México (Lean Construction Institute).

Director Responsable de Obra en urbanización y edificación para los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, y Perito Judicial del Consejo de la Judicatura de Jalisco en construcción, Diseño arquitectónico, Planeación urbana, Valuador comercial, Valuador de bienes industriales, Valuador en bienes inmuebles, Valuador en bienes muebles.

Ha impartido conferencias en México y otros países para instituciones educativas y profesionales sobre Lean Construction y Dirección de Proyectos y es catedrático para la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), En la Cámara de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC), y Escuela de Arquitectura (ESARQ).

Gestión del Valor en los Proyectos

Para todo proyecto que se lleva a cabo dentro de una organización o para proveer de un producto o servicio a un cliente, significa realizar un esfuerzo en tiempo y costo, el cual debe verse reflejado como un beneficio para la organización o cliente que efectivamente, espera un resultado exitoso. Es necesario recordar que los proyectos se ejecutan de acuerdo a una necesidad, que debe ser satisfecha, o bajo una situación en particular entre las cuales se puede mencionar: el aprovechar una oportunidad que ofrece el mercado actual, implementar un avance tecnológico, por una necesidad comercial o cualquier otro motivo que conlleve a realizar un
proyecto para obtener un resultado deseado.

Para entrar en materia, recordemos la definición de valor: es la cualidad, la importancia o la utilidad de algo; por lo tanto, distintas personas o grupos de personas (lo que en dirección de proyectos llamamos “los interesados”) pueden tener o tienen una percepción distinta del mismo. Por otra parte, tenemos el sistema de entrega de valor, que es el conjunto de actividades estratégicas de negocio dirigidas a la construcción, mantenimiento y/o avance de las organizaciones.

Resulta importante tener claro cuál es el producto, servicio o resultado esperado que entregará el proyecto, ya que éste debe estar alineado para satisfacer las necesidades y expectativas de los interesados y sobre todo, y lo más importante, crear valor para la organización. En la platica del Mtro. Héctor Guillermo Gómez Torres analizaremos, que significa Valor en los proyectos y como gestionamos este concepto.