Martes con Expertos

Arq. Samuel Villa Márquez

Egresado del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño. He tenido la fortuna de poder ocupar puestos operativos en casi todas las áreas de la industria de la construcción; ingeniería y diseño, residencia de obra, seguridad industrial, control presupuestal y documental.

Los últimos años a cargo posiciones de liderazgo como gerente de abastecimiento, de cadena de suministro y gerente de procesos en empresas constructoras dedicadas a la construcción de vivienda en serie y a la edificación industrial, sobre todo trabajando para clientes desarrolladores e inversionistas extranjeros provenientes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Siempre apasionado por Lean y la cultura de la mejora continua me ha llevado a implementar y promover sistemas y principios Lean en cada oportunidad que he tenido. También he sido consultor y capacitador independiente en Lean y Last Planner System

Miembro del Instituto Mexicano de Lean Construction y director fundador de la Comunidad de Practica del LCI en el Estado de Chihuahua. Miembro del comité del primer Congreso Lean Internacional de la Construcción CLIC Monterrey 2019. Actualmente me desempeño como gerente Lean Construction en 10Q, un corporativo de empresas dedicado a la construcción y gerencia de proyectos ubicado en la ciudad de Guadalajara.

Planificación Rítmica

El objetivo de la programación rítmica es lograr procesos continuos para unidades iguales de obra, algo similar a la producción en serie. La característica principal de esta herramienta es que todas las actividades necesarias para la construcción de cada elemento se realizan en un tiempo común llamado.

La planificación rítmica es excelente cuando en los proyectos existe una producción continua de elementos o entregables semejantes; por ejemplo, cuando se construye un edificio de 10 pisos, cada uno de los pisos es igual o semejante a los otros 9, o cuando se va a construir una carretera, donde podemos pensar que cada tramo, inclusive cada kilometro, es semejante a los demás, lo mismo puede ocurrir por ejemplo en proyectos donde hay levantamientos topográficos en le sector de energía o datos masivos con cierta equivalencia. No es necesario que sean los productos o entregables exactamente iguales, puede haber variaciones, pero esa equivalencia nos puede permitir realizar una planificación rítmica; en este sentido, se puede parecer a una producción en serie.

Otra variación, es cuando tenemos uno o algunos productos únicos, pero esos productos van a ser desarrollados por varias etapas claramente identificadas, por ejemplo por 5 grupos de personas, entonces lo que permanece estático es el producto y los grupos de personas son las que pasan por «encima» del producto; aquí lo que es en serie, no son los productos, sino los grupos de trabajo.

La característica principal de esta herramienta es que todas las actividades necesarias para la construcción de cada elemento se realizan en un tiempo común llamado ritmo. El objetivo de establecer un ritmo para todas las operaciones es eliminar los tiempos muertos que se dan en las actividades de menor duración

Los Métodos de programación de ruta crítica, fueron diseñados para planificar la ejecución de proyectos de carácter no repetitivos, sin embargo, hay muchos proyectos como en la construcción donde la unidad constructiva se repite. Esto implica que una malla de ruta crítica del proyecto, que estará compuesta de tantas mallas de rutas criticas para cada unidad constructiva como número de viviendas conforme por ejemplo, el conjunto habitacional. Este fenómeno, aunque es representativo para el sector de construcción, es extensible para muchos otros tipos de proyectos en muchas áreas de la industria.