Martes con Expertos

Mtro. Oscar Acuña, NPDP

Oscar es socio de Factum Partners desde hace 7 años, implementando las soluciones de Planview (www.planview.com) y Brightidea (www.brightidea.com) en Latinoamérica. Factum asesora y apoya a los clientes para conectar su estrategia / portafolios / programas / value streams hasta la ejecución ya sea ágil, híbrida o tradicional. Profesional con 20 años de experiencia implementando procesos de nuevos productos, marcos de innovación, transformación digital, y estrategias de gestión del portafolio de proyectos

Oscar está certificado como New Product Development Professional por parte del PDMA y ha sido vice presidente de PDMA Latinoamérica, y actualmente es el presidente del capítulo de México del PDMA.

Estudio Ingeniería Industrial y la Maestría de Administración de Negocios en la Universidad de Anáhuac, México, así como la una segunda Maestría en la Universidad Computense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad Panamericana, y actualmente, profesor en la Universidad Iberoamericana para la Maestría en Gestión de la Innovación..

Portfolio Management, su importancia y las claves para implementarlo

Se dice que la gestión del portafolio, es el arte y la ciencia de seleccionar y supervisar un grupo de inversiones que cumplan con los objetivos financieros a largo plazo y la tolerancia al riesgo de un cliente, una empresa o una institución. Requiere la capacidad de sopesar las fortalezas y debilidades, las oportunidades y las amenazas en todo el espectro de inversiones. Las opciones implican compensaciones, desde deuda frente a capital, nacional frente a internacional y crecimiento frente a seguridad.

Entonces, la gestión del Portafolio de proyectos es un concepto más complejo que la simple Gestión de Proyectos y la gestión de la cartera. De hecho, otorga una mayor importancia a la Gestión de Riesgos y a la estrategia de tu organización de forma global.En cierto modo, el Project Portfolio Management funciona como una cartera en el sentido financiero: quieres conocer el estatus de tus finanzas para aprovecharlo al máximo y alcanzar tus metas. El PPM te permite encontrar la estrategia adecuada para hacer rendir tus inversiones.

Cuanto más grande es la organización, más numerosos y grandes son los proyectos. Un portafolio de proyectos, se refiere entonces a toda la información asociada a todos estos proyectos, como los recursos o presupuestos asignados. Sin embargo, la multiplicación de proyectos, ya sean externos o internos, trae consigo una serie de dificultades para gestionarlos y mantener una visión general del panorama. Aquí es donde entra en juego la Gestión de la Cartera de Proyectos.

El Project Portfolio Management (PPM) es una verdadera herramienta de gestión que permite tomar decisiones acertadas con el objetivo de alcanzar las metas y objetivos de la empresa.

El Project Portfolio Management consigue centralizar los planes de proyectos y los procesos de gestión para mejorar la administración de proyectos múltiples dentro de una organización. El objetivo principal es aumentar la coordinación de los recursos de los proyectos para optimizar la resolución de estos y a la vez ayudar a dotar de más valor a la empresa, priorizando los proyectos según el valor de negocio y el ROI (Retorno de la Inversión). Centralizando, reportando, monitorizando y analizando el alcance entero del proyecto junto con sus objetivos.