Martes con Expertos

Ing. Víctor Ortega

Competencias profesionales desarrolladas por 30 años de experiencia trabajando con organizaciones tecnológicas en un ambiente multicultural:

  • Gestión de negocios
  • Proyectos internacionales
  • Gestión de portafolio de proyectos
  • Certificación de competencias de DP
  • Gestión del Riesgo
  • Gestión de contratos y reclamaciones
  • Gestión de la procuración o adquisiciones
  • Gestión financiera (tesorería)
  • Logística y tráfico
  • Gestión de comercio internacional

Ha sido Profesor universitario (ITESM, IBERO, INTERNATIONS, FIC ) y Director de la Región Norte de IPMA-LATNET

PM = People Management

People management o gestión de recursos humanos abarca todas las tareas relacionadas con el reclutamiento, gestión, el apoyo a los empleados y la gestión laboral. De hecho, el Foro Económico Mundial dice que la capacidad para la gestión del personal se encuentra entre las principales habilidades necesarias para que las empresas prosperen.

Las habilidades para la gestión de personal también son conocidas como habilidades blandas. Mientras que las habilidades duras tienden a ser más técnicas, las blandas tienen más que ver con la interacción con la gente. Son cruciales para un buen liderazgo, pues estas son las habilidades humanas y de empatía que necesitas al trabajar con personas y gestionar equipos.

Saber cómo dirigir a la gente es esencial para la salud de un negocio y desde luego para un proyecto. Así que es un error ignorar estas habilidades. De hecho, el fracaso en la gestión del personal puede costarle caro al negocio o llevar a un proyecto al fracaso total.

Una gestión deficiente del personal puede derivar en una menor participación del equop del proyecto y en una menor productividad. Cuando los líderes tienen poca capacidad para la gestión del personal, puede derivarse en la creación de ambientes de trabajo poco saludables. Y eso, a su vez, hace que sea difícil atraer y mantener al talento adecuado que ayude a crecer a tu negocio.

En cambio, las buenas habilidades para la gestión del personal pueden mejorar la participación, el compromiso, la motivación y la productividad del equipo de trabajo. En otras palabras, la buena gestión del personal es un buen liderazgo y un proyecto exitoso.

Es importante destacar que tener buenas habilidades para la gestión del personal no es lo mismo que ser popular. Eso es porque en ocasiones, para dirigir a tu equipo de trabajo de forma efectiva y lograr el mayor rendimiento del proyecto, tal vez tengas que tomar decisiones impopulares.