Martes con Expertos

Mtro. Ángel Águeda

CEO de EvergreenPM.com, experto en Transformación organizacional, Change Management, Project Management y Efectividad personal.

Durante 20 años ha trabajado como Consultor y Project Manager en IECISA, Siebel, ING Nationale-Nederlanden y Microsoft, entre otras empresas, viajando, y a veces viviendo, en países de Europa y Sudamérica. En 2012, tras dos años como freelance, fundó EvergreenPM siendo su mayor logro contar con un equipo de excelentes profesionales y una larga lista de clientes fieles.

Es aficionado a la marcha nórdica, running y trekking, al jazz y a las buenas novelas policíacas, así como a los ensayos, pero sobre todo, a disfrutar de mi familia y amigos, a no parar de aprender y a dar apoyo a causas por un mundo mejor.

Gestión Hibrida de proyectos con PM2 Agile

En teoría, la gestión híbrida de proyectos significa que puedes tomar cualquier metodología formal y combinarla con otra. Sin embargo, cuando la gente habla sobre este concepto, suelen referirse a la gestión híbrida de proyectos haciendo una mescla entre un enfoque tradicional y un enfoque ágil.

La ventaja de la gestión de proyectos combinada es que te permite sacar lo mejor de varias metodologías. De este modo, los gestores de proyectos pueden aprovechar las virtudes de sus enfoques elegidos, al tiempo que exploran sus debilidades o posibles dificultades..

Los proyectos primero se planifican con el enfoque en cascada, utilizando una estructura desglosada de trabajos, pero se ejecutan usando un método más orientado a Agile. De esta manera, se gestionan los cambios en sprints cortos y se permite reevaluar metódicamente el proyecto. Este enfoque híbrido agile y cascada hace posible mantener la comodidad de implementar lo conocido, pero utilizando algo novedoso, combinando lo mejor de ambos mundos: La coordinación de actividades, la disciplina y el monitoreo del avance del proyecto de Cascada.

Recientemente, La Comisión Europea, mas específicamente la organización PM2 Alliance, presento su método modificado: PM2 Ágil, con el cual puede presentarse una excelente opción para hacer proyectos híbridos. En esta ponencia, un experto reconocido nos platicar de las ventajas y oportunidades de usar PM2 Agile para la gestión de proyectos híbridos