Las certificaciones a personas emitidas por el IMDP, tiene caducidad, y requieren de un procedimiento de mantenimiento, con el motivo de garantizar que la personas certificada se mantiene actualizada.
Desde 6 meses antes del vencimiento de la certificación, hasta 6 meses después, se podrá llevar a cabo el procedimiento de mantenimiento de la certificación, o recertificación, para el cual existen dos opciones:
Opción 1: Recertificación: Llevar a cabo todo el procedimiento de certificación de la misma forma en que realizó una primera certificación y de acuerdo a cualquier actualización que haya publicado el IMDP en fechas aplicables.
Opción 2: Mantenimiento (recomendado): Deberá cubrir los siguientes requisitos y llevar a cabo el procedimiento indicado:
Requisitos:
- Solicitud de actualización de la certificación en el siguiente formato:
- Solicitud de Mantenimiento de Certificación SMC
- Currículum vite actualizado
- Evidencias de actualización profesional
- Uno o varios Diplomas, certificados o títulos, emitidos por instituciones académicas o de formación, y que incorpore al menos:
- nombre del solicitante,
- fecha de otorgamiento,
- nombre de la institución otorgante,
- firma autógrafa de la persona autorizada,
- título del curso, seminario, taller, programa, etc., y
- número de horas atendidas que comprende el entrenamiento o capacitación en temas relacionados directamente a la Dirección de Proyectos.
- La institución otorgante, deberá ser reconocida por el IMDP. En caso de no ser pública y ampliamente reconocida, deberá anexar documento y datos públicos (pagina WEB) que identifique dicha institución para su valoración.
- Se deberá acumular un total mínimo de 600 Créditos de formación (CF, 10 equivalente a 1 hr. de formación presencial).
- Los créditos de formación (CF) también pueden ser obtenidos como ponente en congresos, seminarios o diplomados, como autor o coautor de publicaciones con ISBN, o voluntariado con el IMDP, habiendo para cada caso de enviar la documentación de soporte, la cual será revisada y valorada por el IMDP para el otorgamiento de CF. Publicaciones, cursos, talleres, etc. en los que se haya participado como asistente o ponente, no podrán repetirse, y solo serán considerados una sola vez.
- Uno o varios Diplomas, certificados o títulos, emitidos por instituciones académicas o de formación, y que incorpore al menos:
- Documento Académico de Colaboración (DAC)
- El interesado deberá presentar como parte del procedimiento de mantenimiento de la certificación, un documento inédito, en formato de ensayo, critica, investigación o ponencia, sobre un tema de Dirección de Proyectos (Técnica, Proceso, Habilidad, Competencia, Práctica, innovación, etc.) como una aportación al acervo académico del IMDP, para acceso gratuito al público o, a los miembros asociados del IMDP.
- El DAC, deberá tener una extensión mínima de 4 cuartillas tamaño carta, con tipografía Arial, tamaño de 11 puntos, color negro, fondo blanco y los 4 márgenes no superiores a los 3 cm, espaciado sencillo en la totalidad del texto, salto de párrafo de una línea, Titulo tamaño en 14 puntos en negrita. Dicho documento será evaluado por pares en el tema para su aceptación. El uso de gráficos, y tablas no se contabilizan en la extensión. Los derechos autorales se mantendrán para el interesado, pero el mismo deberá firmar un acuerdo de divulgación y promoción sin costo a favor del IMDP.
- Evidencia del pago del proceso.
- Folio, comprobante o datos de verificación del pago del proceso. En caso de no lograr mantener la certificación, el pago no será devuelto ya que el pago ampara el proceso de revisión, no la certificación.
- Fotografía personal.
- Fotografía digital de frente o semi-perfil, primer plano, tipo/tamaño credencial, a color, fondo blanco, tamaño/resolución mínima: 900×540 pixeles. Rostro descubierto, Formato JPG.
- Identificación oficial.
- Con: nombre y fotografía y fecha valida (no vencida).
- Entrevista personal.
- Recertificación como DDP queda exento.
- Recertificación como DPT, requiere de una entrevista por medio digital de entre 10 y 15 minutos para una breve valoración del desarrollo de sus competencias en Dirección de Proyectos, la cual será programada entre las partes con la verificación del cumplimiento de los requisitos documentales y la valoración positiva de las evidencias.
Procedimiento:
- Acumular la documentación e información solicitada anticipadamente al proceso es altamente recomendable.
- Realizar el pago correspondiente al proceso de recertificación o mantenimiento de la certificación, para dar inicio al proceso con fecha valida en el periodo autorizado.
- Enviar un archivo comprimido en formato ZIP, a la dirección: certificaciones @ imdp.mx con copia digital toda la documentación que tenga preparada, o al menos la solicitud y la confirmación del pago. El IMDP no se hace responsable por la legibilidad del archivo comprimido, ni por legibilidad de los documentos integrados, por lo que puede requerirse su envío nuevamente.
- En el transcurso de 72 hrs. recibirá la confirmación del inicio del proceso y se dispondrá de un periodo máximo de 3 meses para completar, actualizar o adaptar la documentación requerida, ya sea por faltante o por instrucciones emitidas en el proceso de evaluación, comúnmente en la revisión del DAC.
- Teniendo el IMDP los requisitos cubiertos en su totalidad por el solicitante, se dispondrá de un máximo de 7 días naturales para resolver sobre el mantenimiento de la certificación.
- El procedimiento de recertificación o mantenimiento de la certificación, es valido al ser confirmado el inicio del proceso, por lo que el limite recomendado es hasta 3 días antes de concluir el periodo de recertificación, es decir, 6 meses-3 días después de la fecha de vencimiento. Con lo cual, agregados los 3 meses máximos en le proceso, dispone de casi 9 meses posteriores al vencimiento para su renovación.
Notas.
- El reconocimiento por el IMDP de la institución otorgante para el reconocimiento de los Créditos de Formación (CF), es inapelable.
- La valoración del Documento Académico de Colaboración (DAC), puede ser apelable con justificación adecuadamente formada, con lo que se procederá a cambiar a los revisores para una nueva valoración.
- De considerarse necesario, el IMDP podrá validar con las instituciones otorgantes para la contabilidad de los CF, la información presentada por el solicitante.
- En caso de que el solicitante presente información engañosa o falsa, el procedimiento dará resultado negativo, quedando en derecho del IMDP la inhabilitación de membresías, certificados o reconocimientos, así como el veto en el IMDP y sus procedimientos.
- Importante: Siendo las certificaciones del IMDP seriadas. El procedimiento de mantenimiento de la certificación, valida todas certificaciones obtenidas previamente. El mantenimiento de la certificación como DPT revalida también la certificación como DPP, por ejemplo. La perdida de la certificación como DPT y extinguido el proceso de mantenimiento de la certificación, implica repetir desde un inicio, el proceso de certificación como DPP y posteriormente (o simultáneamente) la certificación como DPT.
- La tarifa para el mantenimiento de la certificación a partir del 1 de enero del 2023 es:
*Pesos Mexicanos
** Procesos iniciados en el mes de enero y febrero del 2023, aplica 20% de descuento.
- Para cualquier duda sobre este tema, pavor de comunicarse por correo electrónico a: certificaciones @ imdp.mx
Información para deposito/transferencia bancaria:
Banco: BBVA
Titular: IMDP INSTITUTO MEXICANO DE DIRECCION DE PROYECTOS
Cuenta: 011 989 7844
CLABE: 012 650 0011 9897 8449
Si su pago es con tarjeta, favor de solicitar la
Orden de pago
* El Instituto Mexicano de Dirección de Proyectos, es una organización sin fines de lucro que representa a personas físicas y morales con interés en común sobre la Dirección de Proyectos. Su operación es soportada por voluntarios, membresías, certificaciones, aportaciones, patrocinios y donativos. Si es de su interés el voluntariado, donaciones, patrocinio o algún otro tema de colaboración con el IMDP, puede ponerse en contacto con nosotros.